Revelado básico con Lightroom

revelado basico Lightroom

revelado basico lightroom

Esta semana queremos seguir hablando de este bendito programa y te traemos un revelado básico con Lightroom. Que qué es Lightroom… Hace un par de semanas ya te contamos algo sobre este software de Adobe, donde te decíamos porque teníamos que utilizarlo sí o sí. Por si no lo leíste o quieres volver a leer la entrada Por qué, sí o sí, aprender a utilizar Lightroom.

¿Por dónde empezar?

Lo primero primerísimo es que dispares tus fotos en RAW. Cada fabricante trabaja con un tipo de archivo diferente, Nikon .NEF o Canon .cdr . A la hora de importarlo es mejor que lo copies como .dng. Pensarás, vaya lío de archivos… pues sí, un poco… pero quizá esto me anime a que haga una futura entrada explicando las diferencias entre formatos. Suponiendo que ya disparas en RAW el siguiente paso es importar ese (o esos) RAW a tu biblioteca de Lightroom. Para ello, conecta tu cámara, tu tarjeta SD, etc.  y dirígete al Módulo Biblioteca y pincha sobre el botón Importar…

importar Lightroom

Se abrirá una nueva ventana donde seleccionar tus archivos RAW, cuando esté todo listo pincha sobre Importar

importar lightroom

Ajustes Básicos

Es hora de meterse en faena con nuestra imagen. Ahora toca ir al Módulo Revelar.

Lightroom basicos

Comenzaremos por la ventana de Básicos.

lightroom basicos

Haremos un ajuste incial de Temperatura. Para esta imagen hemos optado por colocar el manejador en 5500 que es el equivalente a la luz del día. Esto otorgará un tono más cálido a la escena.

Después subiremos la Claridad a 17. Este manejador se encarga de añadir microcontraste a nuestra escena.

Por último, subiremos la Intensidad a 15. Esto afecta sobre todo a los tonos azules por lo que potenciará la intensidad del color de nuestra imagen.

Ahora toca abrir la venta de Corrección de lente.

correccion de lente

correcion de lente lr

Es necesario activar Quitar la aberración cromática y Activar correcciones de perfil. El programa de manera automática sabrá que objetivo hemos utilizado y se encargará de aplicar las correcciones oportunas para mejorar la distorsión que provoca nuestra lente.

Abrimos ahora la ventana Calibración de cámara.

revelado basico lightroom

calibracion camera landscape

En Perfil debemos seleccionar normalmente Camera Standard, aunque en este caso hayamos optado por el Camera Landscape porque nuestra imagen se corresponde con un paisaje. Este ajuste hará que nuestra imagen se aproxime más a lo que nuestra cámara nos ofrece.

Ajuste de Sombras e Iluminaciones

Es el momento de realizar un ajuste un poco más específico, trataremos de mejorar las zonas de luces y sombras. Para ello activaremos las alertas que el programa pone a nuestra disposición en la venta de Histograma. Pinchando sobre el triángulo izquierdo se activarán las zonas de sombras que están empastadas y en nuestra imagen aparecerán zonas de color azul. Pinchando sobre el triangulo derecho activaremos las zonas de luces que están quemadas y sobre nuestra imagen se verán zonas de color rojo.

luces y sombras

manejadores luces y sombras Lr

Con ambos avisos activados y colocándonos sobre el Histograma, moveremos la zona de sombras hacia la derecha y la zona de iluminaciones hacia la izquierda. Son las zonas extremas del histograma. Cuando hayamos terminado pincharemos de nuevo sobre los triángulos para que no aparezcan los avisos.

10_Revelado-histograma-Lr

Si abres de nuevo la venta Básicos, comprobarás que algunos valores han cambiado.

blancos y negros

En nuestro caso los Blancos tienen un valor de -100 y los Negros un valor de +99. Estos ajustes variarán dependiendo de tu imagen, por lo tanto, mueve sin miedo y comprueba los resultados sobre tu foto.

A continuación, vamos a continuar en esta ventana y seguiremos ajustando valores.

basicos lr

ajustes basicos lr

En nuestro caso hemos subido el Contraste a +40, bajado las Altas luces a -45 y subido las Sombras a +38.  Pero insistimos en que estos valores son orientativos y dependerán de tu imagen.

Ajuste de Distorsión

En unos pasos anteriores, hemos activado la Corrección de lente que ha hecho muy buen trabajo. Sin embargo, podemos seguir ajustando un poco más a través de la herramienta Guías que aparece en la ventana Transformar.

upright tranformar lightroom

Al pulsar sobre ese símbolo nos colocaremos sobre la imagen y trazaremos dos zonas de la imagen que se supone que deben ser verticales. En nuestro caso, nos apoyaremos en los pilares del puente.

revelado basico lightroom

Ajuste de Enfoque

Ya casi hemos terminado, ya solo falta darle un poco más de nitidez a nuestra imagen. Para ello, abriremos la ventana Detalle.

Enfoque Lightroom

revelado basico lightroom enfoque

Enfoque

Aumentaremos un poco la Cantidad, en nuestro caso 39.

Subiremos la Máscara hacia la derecha con la tecla Alt pusada.

Reducción de ruido

Color aumentaremos en 100.

Ya tenemos nuestra imagen lista, ¿quieres ver el antes y el después, Lightroom también lo permite. Puedes pulsar las teclas SHIFT+S o bien pulsar sobre el icono que tiene dos Y.

Antes y después Lightroom

Finalmente te mostramos el resultado final.

resultado final lightroom

Si te ha gustado este Revelado Básico Lightroom no dudes en compartirlo, llegaremos a más personas que necesitarán un pequeño empujón para iniciarse en Lightroom.

También si tienes alguna duda escríbenos, estaremos encantados de ayudarte. Esperamos verte de nuevo por aquí.

Guardar

Un comentario de “Revelado básico con Lightroom

  1. Felipe Arriagada dice:

    Muy buen tutorial ;). Super bien explicado sobre como revelar una imagen :). Me ha ayudado mucho, algunos parametros no sabia para que eran y con este articulo me han quedado mas claro.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *