Fotografiar paisajes, 5 consejos útiles ¡de verdad!

fotografiar paisajes

Hoy traemos las claves definitivas que te permitirán fotografiar paisajes fabulosos en un abrir y cerrar de ojos.

La fotografía de paisaje es una de las disciplinas más habituales dentro de la fotografía. Sin embargo, no es de las más fáciles… Seguramente has llegado a un campo lleno de colores y has pensado, que foto más chula… Después, viendo la imagen en el ordenador la has tirado directamente a la papelera. Esto sucede porque hay que planificar un poco, no todo es apuntar y disparar.

A continuación, encontrarás una serie de consejos a tener en cuenta la próxima vez que estés frente a un idílico paisaje. Son 5 claves útiles que te permitirán fotografiar paisajes sin frustrarte por el resultado.

1.- Regla de los tercios. ¿En qué consiste?

Esta te suena seguro… Es inmensamente conocida pues es una de las pautas básicas cuando nos iniciamos en la fotografía. Consiste en dividir la imagen en nueve partes iguales mediante dos líneas horizontales y dos líneas verticales. Esto lo puedes hacer mentalmente con la práctica, aunque la mayoría de las cámaras tienen la posibilidad de activar dicha cuadrícula para poder visualizar la imagen tras ella. Con la cuadrícula activa, se trata de colocar la línea del horizonte por encima o por debajo del medio de la imagen. También, es conveniente colocar el motivo principal en una de las intersecciones de dichas líneas. Los ejemplos que te mostramos a continuación te permitirán hacerte una idea.

regla de los tercios regla de los tercios b
Imagen: Jacinta Lluch Valero

fotografiar paisajes fotografiar paisajes b
Imagen: Jan Hammershaug

2.- Añade un motivo a la escena.

El paisaje en todo su esplendor es genial, pero siempre ayuda que haya un motivo que destaque sobre él. Esto permitirá que no se nos pierda la mirada, porque muchas veces la infinitud hace que no sepamos hacia dónde mirar. Puede ser un elemento más de tu paisaje: un árbol, una roca, una persona, etc.

sea landscape
Imagen: Dimitar Atanasov

3.- Ten en cuenta el amanecer o el atardecer.

Estamos muy acostumbrados a paisajes a plena luz, con una explosión de colores apabullante. Sin embargo, será muy interesante que te plantees madrugar para captar esas primeras horas de luz sobre tu paisaje. O bien, esperar al atardecer para conseguir unos dorados únicos sobre tus fotos.

paisaje nocturno
Imagen: tommy@chau

sunset landscape
Imagen: jojo nicdao

4.- Aprovecha las líneas.

En muchos paisajes encontrarás líneas naturalezas que otorgarán mayor dinamismo a tus composiciones. Pueden ser las curvas que va dibujando un río o las rectas que generan los sembrados.

golden fields
Imagen: Ozzy Delaney

quake lake
Imagen: Phil Price

5.- Juega con los colores.

Aprovecha las posibilidades de color que ofrecen los paisajes. Verdes, azules, amarillos, tierras,… Crearás unas imágenes muy llamativas gracias a estas explosiones de color. Aprovecha la primavera para salir a buscar esos campos florecidos que te ofrecerán una gama de colores impresionante.

Biei Landscape
Imagen: Chi King

fotografiar paisajes
Imagen: AJC1

Por último, recordarte que siempre, siempre, siempre busques inspiración. Esto te ayudará a mejorar cada día tus fotografías. Esperamos que te resulten útiles estos 5 consejos para fotografiar paisajes y si los pones en práctica compartas con nosotros tu experiencia.

¿Te atreves a fotografiar paisajes?

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *