Fotografía de levitación, inspiración para el fin de semana

Muchas veces estamos cansados de hacer siempre la misma foto. Salimos con nuestra cámara al hombro con la esperanza de conseguir una buena foto. Sin embargo, no todos los días tenemos la inspiración de nuestro lado y nos volvemos a casa con las manos vacías o con fotos que no nos dicen nada. Para que esto no ocurra, te animamos a que pruebes una técnica fotográfica muy interesante; la fotografía de levitación. ¿Magia? Bueno, en realidad, este tipo de fotos tiene truco y hay un montón de tutoriales por la red que explican cómo hacerlo. Normalmente, son imágenes compuestas por 2 o 3 fotos que se editan en programas como Adobe Photoshop.

fotografia de levitacion

Imagen: Pierre Lognoul

Material mínimo necesario

Necesitarás una cámara réflex, un trípode, un modelo y un soporte para que éste se apoye (por ejemplo, un banco).  Lo ideal sería también que contases con un disparador remoto (inalámbrico o por cable) y si no dispones de uno, utiliza el temporizador de tu cámara.

Pasos a seguir (disparando)

  1. Sitúa tu soporte en el escenario y pide a tu modelo que se coloque encima. A través de tu cámara podrás visualizar el encuadre de la escena hasta conseguir el que más te guste.
  2. Coloca tu cámara en modo manual y ajusta los valores necesarios de diafragma, velocidad e ISO. También es aconsable que utilices el modo de enfoque manual para que una vez ajustado el enfoque no lo tengas que tocar.
  3. Dispara una fotografía donde la escena sólo esté compuesta por el escenario (sin soporte y sin modelo).
  4. Coloca el soporte y pide a tu modelo que se coloque sobre él. Realiza la foto.
  5. Verificar tantas veces como sea necesario que las imágenes nos gustan. Al final tendremos que fusionar dos imágenes: una del escenario vacío y otra con nuestro modelo “levitando”.

fotografía de levitación

Imagen: Lucy Maude Ellis

Pasos a seguir (procesando)

  1. Vuelca tus fotografías en el ordenador y selecciona las dos imágenes que utilizarás para hacer el montaje.
  2. Realiza el procesado de tus imágenes. Estamos seguros de que has disparado en RAW y vas a utilizar Lightroom 😉   (Echa un vistazo a esta entrada: Revelado básico con Lightroom)
  3. Abre las dos fotografías seleccionadas en Photoshop y colócalas en capas independientes.
  4. Sitúate sobre la capa del modelo, aplica una máscara de capa y con un pincel de color negro empieza a pintar sobre la zona del soporte. Verás que el fondo empieza a aparecer.

levitation

Imagen: lightinacube

Trucos para no utilizar Photoshop

Si lo tuyo no es la edición de imagen o ni siquiera tienes el programa en tu posesión, te proponemos que te saltes los pasos anteriores y utilices la técnica de la fotografía Bed Jumping. ¿¡Qué!? ¿Otra técnica? Tranqui… Esta es mucho más sencilla. Consiste en que alguien se ponga a saltar sobre una cama y tú te dediques a tirar fotos como si no hubiera un mañana. Necesitarás mucha paciencia, pues la fotografía de levitación ideal no te va a salir a la primera. En el Blog del fotógrafo han publicado un fantástico tutorial para que consigas buenas fotografías de levitación sin utilizar Photoshop. Te dejamos el enlace aquí.

bed jumping

Imagen: Steve Lodefink

Hay fotos chulísimas por la red en las que encontrarás inspiración. Si no echa un vistazo a lo que hay en Pinterest.

Por último, no podemos terminar sin mencionar a David Wallace, “el mago de la levitación”. Hace unos meses que está arrasando en Instagram con sus fotografías. Desconocemos cuál es su técnica, pues él afirma que no utiliza Photoshop. Sin embargo, ver esas letras de ordenador o los dados levitar hacen que nos preguntemos dónde está el truco.

Esperamos que te animes a compartir tu mejor fotografía de levitación con nosotros. Si te ha gustado el post cuéntaselo a un amigo o compártelo en las redes sociales, a nosotros nos haría muchísima ilusión. Disfruta del fin de semana y practica, la fotografía se mejora practicando.

Fotografía de levitación, inspiración para el fin de semana

Imagen de portada: PHOTO VANOVA

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *